Después de la búsqueda de información a través de la red sobre los adolescentes e Internet, prepararé 5 preguntas para hacer una entrevista a un adolescente. Los conocimientos que ya tenía más la información recabada me han hecho reflexionar sobre la temática.
Internet es una herramienta muy poderosa, su uso es diario, constante, todo el mundo puede acceder, parece no tener límites. En mi pueblo hay un dicho “todo en exceso es malo”. Si lo llevamos al campo “Internet”, éste puede ser nocivo, pero no me gusta generalizar, pues la entrevista realizada se antepone a la información buscada.
Los jóvenes de hoy en día usan las redes sociales para relacionarse y eso no es malo, habría problemas en aquellas personas menos definidas, más vulnerables socialmente, con contextos familiares desestructurados y que usan Internet para refugiarse de sus problemas.
Otro aspecto es la inocencia, los jóvenes no ven el peligro en “nada” y cómo lo van a ver en un ordenador, me pregunto. No caen en la cuenta que las personas que están en otra pantalla a vez que ellos pueden ser personas enfermas, que buscan doble intención con lo que hacen. Todos los datos que dejamos en Internet no se olvidan, siguen durante años y cualquiera puede acceder a ellos, utilizarlos para lo que quiera, bueno o malo. La muerte de personas por el uso de la red ha puesto en alerta a la sociedad, el uso abusivo de los juegos online, las citas con desconocidos, etc. Se habla de una regulación, pero es tanta la información que corre por la red que el primer paso en un cambio en la educación. Son las familias las que pueden hacer que las noticias sean positivas a cerca de la red. Son ellas junto con los profesionales los que pueden ayudar a los adolescentes, porque son las que más cerca están, las que conocen a sus hijos y a sus alumnos. Habría que empezar por enseñar a los padres y madres en el uso de los programas que utilizan sus hijos, habría que concienciar a los jóvenes, algunos con ver las noticias les sobra, sobre los peligros que pueden correr, y no por eso les va a suceder.
Después de leer las aportaciones en el Chat de mis compañeros podré concluir esta reflexión.
Estoy de acuerdo contigo Eva, la red es una fuente potecial de peligros para los jovénes, aunque no tan diferente a la vida misma. Sólo con una educación responsable es posible formar adolescentes que sepan discernir entre los positivo y lo nocivo. De todos modos me consta que hay adolescentes que controlan muy bien los riesgos de internet y no contactan con desconidos
ResponderEliminar